19 diciembre 2006

Amig@s


Hoy he estado reflexionando sobre la amistad. Tengo la sensación que la amistad (y en ese sentido se parece al amor) es un sentimiento del que se habla mucho y se practica poco. Es muy fácil decir que fulanit@ es mi gran amig@ y luego a la hora de la verdad no lo es tanto.
Mi opinión al respecto es que para identificarl@s uno tiene que pasar por un mal momento y ver la actitud de la gente, o como dice la famosa frase "en las situaciones difíciles es cuando se conoce a las personas". Y eso nos tiene también que valer a nosotros mismos, porque analizando el esfuerzo que estamos dispuestos a hacer cuando es@ amig@ nos necesita es cuando podemos valorar la importancia que para cada uno de nosotros tiene esa persona.

Pero también es verdad que hay distintas clases de amig@s o, quizás se podría decir mejor, distintas "calidades" de amig@s, no es lo mismo una persona con la que tú te tomas unas copas un sábado entre cinco que te l@ encuentres y otra cosa es esa persona con la que te tomas dos cafés todos los días (y no por motivos laborales). Y cuando uno toma un café a diario con alguien eso implica un encuentro entre dos y que una de las dos partes tome la iniciativa no quiere decir que el otro no haya puesto de su parte, porque podría rechazarlo en cualquier momento.
Porque la amistad es también responsabilidad y compromiso (en eso se parece igualmente al amor), y el grado de amistad que se tenga con alguien es lo que medirá el grado de responsabilidad y de compromiso que mutuamente se contrae. Y sin ese compromiso, sin esa responsabilidad no se puede hablar (en ningún caso) de amistad.